Inicio arrow Articulos sobre... arrow Personajes fallecidos
Personajes fallecidos E-Mail


Enero 8, 2012
Roberto Alas
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

El destacado tenor profesional Rafael Montes murió ayer, víctima de diversas dolencias.

Este profesional, que nació en 1923, destacó desde muy joven; a sus 15 años ya daba conciertos en el país, Guatemala y Nicaragua.

Por sus medios incursionó en la ópera de San Francisco, Estados Unidos, donde conoció al maestro Bellini, quien lo invitó a estudiar gratuitamente en su academia, en donde además de perfeccionar su técnica bocal, recibió capacitación en montaje de obras, acción en los escenarios y cantando óperas, operetas y zarzuelas. Sus escenarios abarcaron desde Estados Unidos hasta Argentina. Además de tenor dramático, músico, guitarrista, compositor y maestro de canto y música, fue fundador de la Ópera de El Salvador, con 80 integrantes, y un grupo de solistas.

Fue director de Cultura de la Universidad de El Salvador en el periodo de 1977-1979, y fue uno de los que instituyó el trío Mangoré.

La vida artística de Montes fue muy prolífica, compartió escenario con Eva Licova, primera soprano del Citizen Center de Nueva York. Anduvo de gira con Sofía Álvarez, actriz mexicana de cine.

También compartió con Chela Gallardo, soprano y otros artistas reconocidos de su época.

  
Noviembre 15, 2011
Clary Castro
La Prensa Gráfica

 

El chef Francisco Cubías falleció el pasado domingo por la noche. Él era el chef principal del programa “Secretos de cocina” que era transmitido de lunes a viernes por Canal 2 a las 11 de la mañana.

“El pasado viernes se presentó para grabar, como un día normal”, afirmó Jaime Martínez, coordinador del programa.

El reconocido chef tenía complicaciones de salud que se derivaban de la insuficiencia renal. Sin embargo, Alex Oviedo, productor de la televisión de TCS, dijo que a Cubías siempre se le vio fuerte y con ánimos de trabajar.

Martínez conversó con Fama. “A lo largo de la semana tendremos un homenaje con los mejores momento del chef y contaremos con testimonios de algunos invitados. Al final de la semana culminaremos con una convocatoria para todas las amas de casa, que seguían el programa, en la fachada del foro 4”, comentó Martínez ayer a Fama Plus.

 
Julio 29, 2011
elsalvadornoticias.net

 

Image
 

Eugenio Acosta Rodríguez, conocido en el mundo del teatro como “Chico Tren”, y fundador de la organización artística Camaleón, falleció la noche del jueves 28 de julio en esta capital, con lo cual el Teatro Salvadoreño está de luto.
Acosta Rodríguez, se inició en los andares del teatro allá por 1947, desde ese año había cumplido con una incontable cantidad de presentaciones que le llevaron a teatros nacionales y extranjeros.
Según una semblanza sobr el artista, escrita en 2004 por el periodista Enrique S. Castro para El Diario de Hoy, Eugenio proviene de una familia de actores. Su abuelo, el doctor Mariano Acosta, propietario de una farmacia en el barrio La Vega, actuaba mientras atendía y platicaba con los parroquianos.
Del estribillo de una melodía que cantaba “A Nana Yaca quisiera ver con la puyita puyando al buey” derivó el nombre para el personaje que con el correr de los años acompañaría a Eugenio en el programa radiofónico de más audiencia en El Salvador “Ay, qué tiempos señor don Simón”.
Su padre, Mariano Acosta, fue actor y dirigía un grupo de teatro en la parroquia de La Merced; su tío Julio César Acosta fue el primer actor cómico de El Salvador. Pertenecía a la compañía de don Gerardo de la Nieva.
Para miles de salvadoreños fue y es el famoso “Chico Tren” de la producción radiofónica “Ay, qué tiempos señor don Simón”, que desde 1955 a 1957 se transmitió en Radio Cadena YSU, haciendo pareja con Roberto Arturo Menéndez (“Nana Yaca”).
El apodo de “Chico Tren” fue tomado de un vendedor de periódicos y revistas de la capital, cuyo nombre era Francisco Araujo Portillo. Eugenio es, además, un excelente libretista, periodista, inteligente actor y narrador por radio y televisión, declamador, profesor y conferencista que sabe adornar sus charlas con la sabrosa recitación de bien escogidos textos poéticos.
Sus inicios en las artes escénicas comenzaron en la pila bautismal, donde movió sus manitas, lloró y gritó más por actuación que por la mojada de cabeza y el pasar de unos brazos a otros.
Con el transcurrir de los años había de alcanzar un puesto cimero en esta profesión que tiene fama de difícil y azarosa. Egresó de la Escuela de Teatro de la Dirección de Bellas Artes de El Salvador, bajo la tutela de tres reconocidos maestros: Darío Cosier, Edmundo Barberto y Fernando Torre Lapham.
Por diez años (1955-1965) sería primer actor del elenco estable de Bellas Artes. La incursión en otros géneros de la comunicación sería consecuencia lógica de un dominio absoluto de las artes escénicas.
Una vez que Acosta Rodríguez se había probado y ganado por méritos propios un primer lugar en la actuación pasaría a ser profesor de Bellas Artes en Técnica Teatral y Práctica Escénica. Posteriormente fundador de la compañía teatral “Las Máscaras”.
Como productor, director y actor de obras dramáticas del teatro clásico ha mostrado talento, modestia y amor al arte al intervenir en piezas que siempre fueron del agrado del público.
Baste recordar la farsa clásica “Los habladores”, de Miguel de Cervantes; la tragedia “Aceite”, de Eugene O´Neill; “El alcalde de Zalamea”, de Calderón de la Barca; la farsa “Petición de mano”, de Antonio Chejov, o el drama “Muerto sin sepultura”, de Jean Paul Sartre.
En 1997, la Unión de Artistas y Escritores Salvadoreños (UNARTES), también lo distinguió con la placa “El Sol Maya” y diploma de honor por considerarlo uno de los más grandes actores teatrales que ha tenido el país, señala la publicación de El Diario de Hoy.


Noviembre 9, 2010

 

Image

 

El dìa de ayer falleció el "mago del vibráfono", Carlos Vilanova.   Nació en la Avenida Independencia, San Salvador en 1931. A los ocho años ya tocaba la marimba, propiedad de su padre.    Se llamaba José Adalberto Vilanova, pero adoptó el nombre artístico "Carlos" en honor a un padrino. En 1953 se graduó de contador. Al principio quería trabajar en un banco para darle gusto a su padre, pero comprendió que su vocación era la música.    Conoció a su esposa Mirta Alicia Flores en el programa de televisión “Buscando estrellas”, donde él tocaba el piano y ella había llegado a concursar en el canto. Procrearon siete hijos.    Se enorgullecìa de haber vivido de su arte. “Con suerte y capacidad sí se puede vivir de la música”, decía.  Su última presentación pública fué en el Concierto 5 de las Grandes Viejas pero Buenas, realizado el 14 de Septiembre de 2010 en el Teatro Presidente.   Estaba programado que participara en el Concierto 6, pero partió una semana antes.  


Septiembre 8, 2010
El Diario de Hoy

 

Image

 

     Considerado por la mayoría de sus sucesores como un hombre honrado, ético, exigente y líder nato, Rubén Rossell, el fundador de la Asociación Salvadoreña de Agencias de Publicidad (ASAP), ha quedado grabado en los más entrañables recuerdos de sus amigos y compañeros.

Fallecido el pasado sábado 4 de septiembre, a sus 88 años, Rossell deja una impronta en la historia de la publicidad en El Salvador y, además, en la forma de trabajar de los publicistas, ya que, sin proponérselo, estuvo a cargo de la formación de decenas de profesionales en esta disciplina de las comunicaciones.

"Él vino a enseñarle a la gente a hacer publicidad, muchas empresas de ahora son prácticamente creación de Rubén Rossell", mencionó Alejandro Cotto, cineasta y escritor salvadoreño, que trabajó como creativo de Noble & Asociados Advertising a partir de 1968.

Aunque trabajó pocos años con Rossell, Cotto señala que fueron suficientes para saber que era un hombre creativo, entusiasta, delicado, muy exigente en el trabajo, y desde luego, declara, fue el creador de la publicidad en El Salvador.

Por su parte, Ana María de Portillo, directora de producción y tráfico de Lemusimun publicidad, recuerda a Rossell como a su segundo padre, un gran maestro.

"Comencé a mis 18 años con él, todo lo que sé de publicidad lo sé por él, para todos los publicistas del país fue un maestro, me atrevería a asegurar que un 90% de los publicistas en la actualidad pasaron por su escuela", indicó de Portillo.

La directora de producción, que inició en la publicidad en 1971 también en Noble & Asociados Advertising, rememora a don Rubén como a un hombre versátil en todos los aspectos.

"Era mercadólogo, hacía jingles, tocaba el saxofón y el piano para los jingles, incluso le enseñó a Charlie Renderos", agregó de Portillo, quien también hizo una reseña de la historia del trabajo publicitario de Rossell.

"Cuando Don Rubén vino a El Salvador trabajó para Pucasa (Publicidad Centroamericana) en los años 60, donde tuvo como gerente a don César Daniel Funes. Posteriormente, a finales de los años 60, estuvo a cargo de Noble & Asociados Advertising, empresa que años después se convirtió en Modernoble, al unirse con Moderna de Costa Rica. Después, esta se asoció con Ogilvi & Mather y por último fue conocida como Brand New Publicidad, en la década de los 90".

Por otra parte, Marta Silvia Palomo, directora de medios de JBQ, cree que el país ha perdido a un gran hombre y estima que la industria publicitaria nacional debería estar de luto.

Palomo, quien laboró desde 1982 hasta 1997 con Rossell, cuenta como anécdota que le gustaba ver cómo don Rubén se esmeraba en hacer las fiestas navideñas, ya que las elaboraba al estilo brasileño, español y hacía que los clientes se disfrazaran.

"A la vez que él guiaba a las marcas hacia el éxito, paralelamente se imponía un ambiente de estabilidad, calidez y amistad con los clientes", añadió la publicista.

También evocó que en el periodo de gloria de Modernoble, se posicionó como líder a nivel centroamericano por décadas.

"En ese tiempo llevábamos las cuentas de Hilasal, Bancasa, Industrias Unisola, La Constancia, Cigarrería Morazán, productos de café y todos los clientes amaban estar en Modernoble", dijo Palomo, a lo que agregó que Rossell se preocupaba porque se establecieran relaciones de amistad y de profesionalismo entre medios, clientes y agencias, además de interesarse por inculcar la ética.

Anécdotas

Uno de los momentos que persisten en la mente de Ana María de Portillo es cuando crearon el anuncio de las Patties, para el cual tuvieron que tomar fotografías.

"Comenzábamos como a las 8:00 de la noche y terminábamos a las 2:00 o 3:00 de la mañana. Él conseguía los materiales para que quedara bonito y hasta que le salían bien las cosas podía dar por terminado su trabajo. Como le gustaba que lo viéramos para aprender, yo le decía que no podía y él decía: 'siempre hay que ser positivo, hay que decir lo puedo hacer'", relató la experta en publicidad.

Igualmente, De Portillo destacó una innovación que impuso don Rubén, que fueron los "retails", los anuncios de los supermercados que traen los precios de cada uno de sus productos.

Para Alejandro Cotto, es cuando se divertían en la agencia. "Todavía me da risa que discutían largamente en una mesa de sesiones si a un anuncio le ponían cachucha, gorra o no sé qué; todo eso me daba risa", manifestó Cotto.

En conclusión, para el cineasta, Rubén Rossell fue un hombre inteligente, que sabía lo que hacía, que conocía de publicidad más que nadie y que fue "el maestro de los publicistas salvadoreños".

 
Julio 10, 2010
Elis Silva
elsalvador.com

Image

Uno de los comediantes salvadoreños más queridos por la población se fue sin decir adiós el pasado jueves, cuando después de varios meses cedió a su enfermedad y dejó vacío un espacio en la programación televisiva.

Carlos Alberto Morán, quien interpretó por ocho años a "Chalillo" en el programa "Duro Blandito", que se transmite por Canal 6, falleció por complicaciones "que venía padeciendo en el hígado y por una especie de tumor en el corazón", de acuerdo con el hermano del actor, Roberto Morán.

Los más sorprendidos fueron sus colegas, la mayoría se enteró de la noticia ayer por la mañana. "Fue una experiencia bien grande haber trabajado con él... lo vamos a extrañar mucho", expresó Eunice Chávez, conocida como "Josefina".

Por su parte Carmen Reyes, llamada "Narda" en "Duro Blandito" y "La lépera" en los shows en vivo, manifestó: "Todos los compañero nos impresionamos... me enteré que estaba mal de salud desde hace algunos días, pero no se esperaba el deceso... a mí me duele en lo particular porque para mí fue un hermano".


Enero 22, 2010
La Prensa Gráfica
Escrito por Marcela Solís con reporte de Patricia Cruz 

 

Image

 Una de las leyendas del entretenimiento salvadoreño, el payaso Chirajito, falleció hoy a los 74 años de edad a la 1:15 p.m. en el Hospital Médico Quirúrgico de San Salvador, de un paro al corazón, tras permanecer ingresado por dos semanas tras una afección cardíaca.

Los restos del artista serán velados esta noche en funerales Modernos, ubicado en la colonia Flor Blanca y 43 avenida norte número 123, de San Salvador.  Será sepultado el domingo a las 11:00 a.m. en el cementerio Jardines del Recuerdo.

Aristídes Alfaro Samper, nombre de pila de la leyenda del programa "Jardín Infantil"  fue sometido a un cateterismo hace dos semanas.  El director del centro médico, Ricardo Flores, informó que ese método era lo mejor para sanear los daños que sufriera su corazón luego de un primer infarto registrado el 8 de enero pasado.

Chirajito, cuyo protagonista era originario de Verapaz (San Vicente), es un representante en la cultura popular salvadoreña desde hace tres décadas.  Junto al personajes como "Pizarrín", "Prontito" y "Tío Periquito" (Salvador Vega Hall), Chirajito entretuvo a decenas de generaciones por el canal 2 de la televisión local.


Noviembre 7, 2009

El pasado Jueves 5 falleció en San Salvador el conocido ingeniero de sonido Armando Zepeda, quien fuera artífice técnico de decenas de grabaciones de muchos artistas salvadoreños y centroamericanos.   Sus inicios se dieron en Estudios Doble V y posteriormente en Dicesa y otras productoras.   Además, descolló como ingeniero de mezcla en vivo de muchos grupos nacionales.   Su última aparición pública fué el 28 de Julio de 2009, cuando recibió un homenaje en el Teatro Presidente durante el show "Buenas Épocas".   Sus restos descansan en Jardines del Recuerdo. 


Octubre 24, 2009

 

Este día por la mañana falleció el destacado productor publicitario y director Fernando Lizanne Baide.   Su trabajo en TV brilló en las décadas 50-60 y posteriormente trabajó durante dos décadas en el mundo publicitario.   Sus restos descansarán en Jardines del Recuerdo.   


Septiembre 20, 2009

 

El día de ayer falleció uno de los pioneros del rock salvadoreño: El arquitecto Ricardo Jiménez Castillo, quien se autobautizara como "Lord Darkie" en el primer lustro de los 60s para aparecer en televisión con el rostro pintado de negro.

Su carrera discográfica incluyó un disco de 45 RPM con "What I´d say" de Ray Charles/"La del niño" junto a sus compañeros Los SuperTwisters (Chele Escobar, Carlos Langenneger, Chamba Rodríguez y Guayo Meléndez) y posteriormente "Stardust", una grabación experimental en inglés que  realizó con Willie Maldonado utilizando una pista internacional.   Esta última nunca fué lanzada comercialmente, pero sí obtuvo una buena difusión radial.


Septiembre 21,  2009
El Diario de Hoy
 
El arquitecto y alguna vez cantante salvadoreño Ricardo Jiménez Castillo, uno de los más emblemáticos constructores salvadoreños, murió a los 68 años la madrugada del sábado 19 de septiembre.

Jiménez Castillo, hijo de padre santaneco y madre mexicana, contribuyó al desarrollo del urbanismo de El Salvador al ser el autor de grandes construcciones como la remodelación del Teatro Nacional de 1975 a 1977, la edificación de la Torre Democracia (hoy Torre Cuscatlán) en 1989, la construcción del Puente Las Chinamas en 1994, entre otras más.

"Mi papá fue un pionero en la arquitectura, un hombre adelantado a su época, inteligente y perfeccionista", mencionó Natasha Jiménez, primera hija del experto en construcciones.

Pero no sólo la faceta de profesional marcó su vida. "En los años 60 formó el grupo musical Los Supertwisters, en el que tenía como sobrenombre Lord Darkie, también fundó un club llamado Teen-Town en el que compartía con sus amigos diferentes aficiones de la época", rememoró la hermana del arquitecto, Julia Jiménez de Llovera.

De esa época se le recuerda como cantante de la nueva ola con el grupo Los Supertwisters y la melancólica balada "La del niño".

Por su parte, Roberto Salomón, director de teatro, lo recuerda como "un artista que estableció referencias en el país". "Sin Ricardo no hubiéramos tenido el Teatro Nacional, él fue la persona que le supo dar el impulso para terminarlo en dos años", reflexionó.

No obstante todos los aportes que el arquitecto dejó, para su hermana María Luisa de Cornejo, su legado va más allá del concreto de los edificios. Por 30 años estuvo junto a él en la empresa Ji mé n e z–C a s t i l l o, S.A. de C.V. y compartió con él sus éxitos.

"Mi hermano se preocupó mucho por el bienestar de sus empleados, reivindicó los derechos de los obreros al darles los materiales necesarios para trabajar en construcción como cascos y grúas", aclaró De Cornejo.

Septiembre 6, 2009
El Diario de Hoy


El mundo de la moda salvadoreña quedó consternada al conocerse la noticia de la muerte del diseñador José Domínguez. Su deceso repentino, ayer en un accidente de tránsito provocó diversas reacciones entre sus colegas, amigos del modelaje y la farándula del país.

Entre lágrimas, el estilista José Antonio Ramírez afirmó que hubiese querido que el sábado 5 de septiembre no acabara. "Yo le dije que no fuera... (viajar a la playa) él era una gran persona", expresó entristecido a pocas horas del accidente.

Sus prendas se pudieron apreciar en diferentes programas de la televisión como "Fin de Semana", "Bailando por un Sueño", "Panorama Cultural" y "Chivísimo", entre otros.

También, fue reconocido por ser el diseñador oficial de reconocidos eventos de belleza como Belleza Nacional de la Costa 2002, Miss Teen, Nuestra Belleza 2004 y recientemente Nuestra Belleza Mundo 2009. Sus diseños llegaron hasta Houston Texas y Los Ángeles California.

DJ, como lo conocían sus amigos, hizo realidad sus sueños al abrir varias boutiques en el país: Centro Comercial Multiplaza y en San Miguel. Así como el centro de novias Mode Nuptiale, en calle El Mirador.

Su última gran pasarela la realizó el pasado julio cuando inauguró una nueva sucursal en el Centro Comercial Galerías.


Julio 20, 2009

El guitarrista santaneco Juan Girón falleció el viernes 17  en horas de la mañana de un infarto fulminante.  Su última aparición pública la realizó en Santa Ana, acompañando con su grupo Rockstalgia a Oscar Olano, quien anualmente visita El Salvador desde Noruega, su lugar de residencia.
Juan estaba preparando en Estudios Doble V la grabación de un CD con temas originales.   Fué sepultado en Santa Ana y recibieron condolencias su esposa María Eugenia, sus hijos Juan Carlos, Beatriz, María José y demás familiares.


Guatemala, Agosto 9. 2008
Urías Gamarro (Siglo XXI)
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


Por negarse a entregar su vehículo, un Nissan Altima 2005, dos sujetos dispararon contra el músico y publicista Rafael Mauricio Reconco Pérez, de 55 años, en el kilómetro 15.5 de la ruta a El Salvador.
El hecho ocurrió el sábado pasado a eso de las 11 de la noche, cuando la víctima se conducía en compañía de su esposa, Ester Judith de Reconco, y otro familiar.
El parte oficial de la Policía Nacional Civil (PNC) de Santa Catarina Pinula detalla que el conductor tenía no menos de cinco balazos, los cuales le segaron la vida instantáneamente.
Versiones no oficiales indican que los delincuentes atravesaron un vehículo para detener a Reconco Pérez. Cuando detuvo la marcha, le pidieron que se trasladara al sillón trasero, por lo que procedió a quitarse el cinturón de seguridad.
Los malhechores pensaron que el publicista iba a desenfundar un arma, por lo cual le dispararon y huyeron del lugar sin robarse nada.

Agosto 31, 2008
Blanca Abarca
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Image

 

Davis Rosales, célebre por su frase "Aplauso volumen 10", falleció hoy a las 11:30 a.m. en un establecimiento del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, debido a una complicación intestinal.

La información del deceso fue confirmada por un vocero de la Orquesta Internacional de los Hermanos Flores.

La familia del presentador informó que la vela será hoy a partir de las 6 p.m. en Funerales Cuscatlán, en la ciudad de Cojutepeque. Aún no hay fecha para el funeral, debido a que esperarán el arribo de familiares desde Estados Unidos. Las exequias serán en el cementerio general de Cojutepeque.

Davis Rosales, originario de Cojutepeque, fue uno de los principales promotores de la farándula salvadoreña local y uno de los encargados de montar giras musicales todos los domingos en diferentes puntos del país. Su programa Variedades del Seis se transmitió de 1982 a 2006 por Canal 6.

Los detalles de su funeral aún no habían sido divulgados, al cierre de esta nota.

A finales de enero, Rosales se recuperó de una úlcera que lo tuvo al borde de la muerte.

A mediados de febrero de este año Rosales reveló que regresaría a la televisión nacional, con el el relanzamiento del programa “La caravana de la alegría”, en Canal 12. 

 

El Diario de Hoy
Agosto 2, 2008

 

Image

 

Lito Barrientos murió hoy.   El reconocido músico salvadoreño, fundador de la Orquesta Internacional de Lito Barrientos, falleció a sus 93 años por causas naturales, según informó su familia. El compositor de temas como "Son guanaco" expiró en su vivienda de Monserrat, casi al mediodía.   Le sobrevive su esposa, doña Rosita de Barrientos, quien lo acompañó hasta el último momento.

El velatorio del cuerpo del músico se hará en la funeraria María Auxiliadora y sus exequias se realizarán el Lunes 4 en el cementerio La Resurrección.

Barrientos nació en 1915 en la Ciudad de Armenia Sonsonate y es un destacado músico del folklor costumbrista e impulsor de la cumbia en el país.

En 2007 fue nombrado Hijo Meritísimo de la ciudad de San Salvador.  El maestro de orquestas recibió sus loas en un acto en el parque de la Colonia Montserrat, su lugar de residencia.  Además, en esta misma oportunidad el parque fue nombrado como el artista.

Entre los premios que ha recibido a lo largo de su trayectoria están: "El Congo de Oro", en Barranquilla, Colombia; "Ingenio 2006", del Centro Nacional de Registros (CNR); "La Orden José Matías Delgado" e "Hijo Meritísimo de El Salvador".

También fue fundador de la Unión General de Artistas Salvadoreños -UGASAL-, de la Sociedad de Autores, Compositores e Intérpretes -SACIM-, entre otras entidades, y propietario del sello "Discolito".

Marzo 14, 2007

Wilmer Merino
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


El músico nacional falleció ayer en la madrugada en un hospital privado. Artistas se unirán para celebrar un homenaje en su memoria y colaborar en lo económico con su familia.

Músico, maestro y gran amigo. Tres facetas por las que será recordado Jorge Rivera, uno de los artistas más creativos y completos del país que ayer falleció a las 12:40 de la madrugada en un hospital privado de San Salvador a la edad de 57 años. Amigos y artistas se solidarizaron con la familia Rivera al conocer la noticia. Sufrió complicaciones de salud a raíz de la diabetes y fue hospitalizado el domingo pasado luego de sufrir un derrame cerebral, según informó Miriam Rivera, su esposa y compañera en los escenarios.

 

  

Image
Miriam y Jorge Rivera
“Teníamos esperanza de que mejorara, pero ya no pudo responder. Él fue un gran esposo y padre, y ahora tenemos que confiar en Dios y seguir adelante con mis hijas”, expresó Míriam Rivera, quien continuará cumpliendo con los compromisos artísticos en compañía de sus hijas de 21 y 15 años.

El cuerpo de Jorge Rivera sería velado ayer en Funerales Modernos por familiares y compañeros de la farándula nacional, y este día será enterrado en Jardines del Recuerdo, agregó Miriam.

El presentador de televisión Willie Maldonado y Carlos Peraza, quien fuera su compañero en el grupo Fiebre Amarilla, fueron algunos de los artistas que apoyaron a la familia cuando el músico tuvo que ser hospitalizado. Ambos fueron testigos de las más de tres décadas de trayectoria artística de Rivera y coincidieron en que el país debe lamentar la pérdida de uno de los músicos más completos y creativos de El Salvador.

“Un gran músico, un gran creativo y sobre todo un amigo incondicional. Por su gran talento destacó en Fiebre Amarilla y el grupo Vía Láctea y creó grandes canciones”, comentó Maldonado.

Por su parte, Carlos Peraza, su compañero de siempre en la Fiebre, recuerda con especial cariño algunas de sus creaciones.

“‘Que puedo yo saber de ti’ fue la primera canción que él creó para Fiebre Amarilla. Yo lo conocí de toda la vida y puedo decir que además de ser uno de los músicos más completos era un hombre humilde y dedicado a su familia”, expresó Peraza.

 


Enero 23, 2007
Claudia Montes
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Image El domingo pasado, al ingresar al Médico Quirúrgico, en San Salvador, una doctora le pidió que le cantara “Los personajes”. Salvador Vega Hall, el Tío Periquito, de “Jardín infantil”, accedió. Horas después y víctima de un paro cardíaco, el más grande representante de los programas infantiles en la televisión salvadoreña falleció. Tenía 89 años.

 


Vega Hall fue ingresado de emergencia ese día por complicaciones de salud, informaron sus familiares. “Tenía días de estarme desvelando con él, ya no podía respirar”, explicó María Luisa de Vega, su esposa, con quien estuvo casado 37 años y procrearon cuatro hijos. Salvador tenía tres hijos más producto de otras relaciones.

  Antes de morir, hizo solo dos peticiones: vestir por última vez su elegante traje y sombrero verde y ser velado en su casa, en Soyapango. Ahí está desde ayer, donde familiares, amigos y colegas que laboraron con él en “Jardín infantil” llegaron para dar muestras de condolencias a la familia. Hoy será sepultado en el cementerio Parque Memorial Las Colinas, en dicho municipio de San Salvador.

Legado y recuerdos

Su esposa e hijos recuerdan la última canción que compuso y que nunca llegó a grabar. “Decía algo así como que se iba a ir a volar con plumas de pajarito y le cantaré a los niños”, recordó su esposa. “Hablar del Tío Periquito es hablar de una historia en El Salvador”, manifestó su hijo Ernesto Vega.

Vega Hall se destacó como uno de los personajes principales del programa para niños “Jardín infantil”. Ahí brilló como compositor de temas infantiles, como “La tortuga” y “Señora puerta”, algunos de los cuales fueron grabados en el CD “Sigamos cantando con Tío Periquito”, en 1999, con el apoyo de Boris Eserski y Gerardo Parker.

También recibió en vida varios reconocimientos, incluido uno otorgado por la Asamblea Legislativa.

Su legado, según varios artistas nacionales, es grande. “Es el único personaje en el país que se dedicó a la música infantil”, dijo Arístides Alfaro, conocido como Chirajito, con quien compartió el set de “Jardín infantil” durante varios años. 


19 de Diciembre, 2006
Suchit Chávez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

 
Jorge Alberto Jiménez, actor graduado de la extinta Escuela de Bellas Artes y director del elenco teatral de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UDJMD), falleció ayer en Miami (Florida, Estados Unidos).

Entre otras profesiones, se desempeñó durante más de cuatro décadas como actor, periodista, dramaturgo, publicista, locutor. Fué productor y figura central del segmento "Lo que muchos no saben" del programa "Fin de Semana".

Elizabeth Jiménez, hija del actor salvadoreño confirmó, desde su residencia en Estados Unidos, que no se trasladará el cuerpo del artista hacia El Salvador. 

Image
Foto: LPG
Jiménez, quien se encontraba de visita en el país del norte, falleció durante la madrugada del lunes debido a un infarto, de acuerdo con su hija, “el médico nos dijo que fue cuestión de unos minutos”. La familiar, agregó que el actor ya padecía problemas cardíacos, “pero él estaba bien, nadie se lo esperó, tomaba sus pastillas”.

El ex actor de la extinta Escuela de Bellas Artes, que tuvo su época de oro en los años cincuenta, se desempeñaba como director del departamento teatral en la Universidad “Dr. José Matías Delgado” y era el director del elenco del teatro universitario.

“Le rogamos mucho, cada vez que venía, que se quedara, pero su vida era su teatro y sus alumnos”, comentó la hija.

Paralelo a ello, personalidades del quehacer teatral del país se han manifestado acerca de la repentina muerte de Jiménez.

“Es lamentable, es muy importante lo que estaba haciendo con los teatros universitarios”, comentó el organizador del Festival Centroamericano de Teatro, Fernando Umaña. “Jorge había logrado una conexión entre la generación de Bellas Artes y las nuevas generaciones”, agregó.

Aquiles Hernández, organizador del Festival Internacional de Teatro Universitario y quien en los últimos años trabajó directamente con el fallecido artista, manifestó que “es una enorme pérdida para el sector del teatro universitario”.

 


10 de Enero, 2006
Wilmer Merino
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Image

El cantante salvadoreño Pablo Ríos se negó por muchos años a apagar su voz a pesar de las graves consecuencias del cáncer de próstata. Sin embargo, ayer la enfermedad ganó la batalla. A las 6 de la mañana murió a causa de un paro cardiaco, luego de 19 días de mantenerse ingresado en el Hospital Zacamil, según informaron sus familiares.

 

  Juan Pablo Torres Amaya, conocido en el ambiente artístico como Pablo Ríos, falleció a los 72 años. Algunos familiares y amigos del Sindicato de Artistas Nacionales lo acompañaron hasta el final.

La lucha que libró en los últimos años contra su enfermedad, y a pesar de eso continuar deleitando con sus interpretaciones, fue admirable para las personas que los conocieron de cerca. Sus compañeros artistas llegaron a organizar conciertos para ayudar a los familiares de Ríos a cubrir los costosos tratamientos médicos.

Este día, recibirá el último adiós de parte de sus seres queridos en una misa de cuerpo presente que se realizará a las 3 de la tarde en la iglesia Centroamérica, ubicada en la colonia del mismo nombre, en esta capital, informaron ayer sus familiares.

La noticia de su muerte fue lamentada de inmediato por algunos personajes de la farándula salvadoreña. Willie Maldonado, conductor del programa de televisión “Fin de semana”, fue uno de los primeros en manifestar que El Salvador ha perdido a una de sus voces más importantes.

“Cantantes de la calidad de Pablo Ríos se cuentan con los dedos de la mano. Es muy triste que valores de ese calibre se vayan”, dijo el presentador, quien se involucró como ingeniero de grabación del tema “Decir”, el mayor hit del legendario cantante y como productor-ingeniero del exitoso album "Mi propio yo".

Más que un artista

Pero más allá del artista, el recuerdo de su personalidad de amigo y padre será los más importante para sus hijos. “Él fue lo mejor para mí en la vida. Mi padre siempre tenía una solución para cada problema y siem pre estuvo pendiente de sus hijos”, dijo Marlon Torres, uno de sus hijos.

Fue un romántico de la canción. Por más de seis décadas de carrera artística destacó por derrochar romance con sus interpretaciones que se pasearon por los boleros, baladas y rancheras. “Nació para el romance; para mí, nunca fue un cantante para cumbias”, agrega Maldonado. En total, dejó siete discos compactos y diez LP.


24 de Octubre, 2004
Tomás Guevara
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

La actriz Irma Elena Fuentes dio el último y gran paso para convertirse en una leyenda; la dama del teatro salvadoreño, la actriz que desde la década de los cuarenta incursionó en el teatro, la radio y la televisión, quedó fulminada, el domingo pasado, en su trono: el escenario.

 

Image
Irma Elena como Bruja
No hubo malos presagios. La actriz llegó temprano, a las 8:30 a.m., un poco más que la primera y la segunda función de la temporada del Grupo Hamlet con la obra “El mago de Oz”. Tomó el café y sin tiempo que perder se fue directo al camerino del auditórium del Centro Español y se metió en el gabán de la Malvada Bruja; su maquillaje de fantasía requería más tiempo de preparación.

El otoño de su vida le pintaba bien; es más, los 70 años que nunca revelaba le quedaban grandes a Irma Elena Fuentes. Estaba en el inicio y fin de su fugaz retorno al escenario después de 12 años de ausencia.

Subió corriendo a las tablas para ajustar la utilería, la que cuidaba con una mística desarrollada en más de 50 años de trayectoria artística. El telón se abrió y sus minutos ya estaban contados.

Lo demás es duelo y alabanzas para la dama que volvió al escenario para dar la última estocada y demostrar que los árboles mueren de pie.

La muerte en el escenario no es cosa usual, más cuando se trata de una actriz de la talla de Irma Elena Fuentes, cuya trayectoria marcó época en el teatro, la radio y la televisión; aunque el reconocimiento llegó del público.

A Irma Elena Fuentes la vida no le prestó los ocho minutos que faltaban para que terminara la función.

Una leona en el escenario

Conocer las dos caras de Irma Elena Fuentes, nacida en San Salvador el 9 de noviembre de 1934, es un tanto complicado hasta para los que la conocieron en su vida de mujer y actriz. Era sencilla y bastante retraída, daba conversación, pero sin llegar al atasco. Solidaria con las causas nobles y alejada de la vida bohemia.

No obstante, la mujer plantada en escena era una auténtica leona que sólo con su presencia obligaba al resto del elenco a crecer. Los aplastaba con sus caracterizaciones.

Otro capítulo de su vida profesional son las radionovelas, los teleteatros de Canal 4 y Canal 6, de los que no hay registro porque se transmitían en directo, desde la década de los años cincuenta hasta los setenta.

Herida de amor

Uno de los aspectos negativos de su vida profesional es que dejó escapar la oportunidad de lanzarse a la palestra internacional con un éxito garantizado. La relación posesiva y hasta enfermiza de su madre, que murió hace cuatro años, la frenó.

Image
Irma Elena (+17.10.04), Willie
y Eugenio Acosta (+29.07.11)

A principios de los sesenta llegó a El Salvador el productor cubano Gaspar Pumarejo, exiliado en Nueva York. En una corta visita al país vio a Irma Elena Fuentes en una de sus actuaciones y quedó flechado.

Le ofreció un contrato para trabajar en Nueva York. Ella lo aceptó sin reparos y eso la catapultó a los escenarios de la Gran Manzana y de Puerto Rico.

“Le dieron el estatus de estrella, pero la mamá la llamaba y la llamaba llorando y se regresó a los meses”, recuerda el Lic. Eugenio Acosta, sin dejar escapar la regañada que le propinó en calidad de amigo y compañero.

Los árboles mueren de pie

Para sana envidia de otros, Irma Elena Fuentes se coronó con su propia gloria, volvió al teatro como quien dice: “Señores, así se debe morir, de pie y con el aplauso del público”, comenta el dramaturgo Carlos Velis.

La actriz Ana Ruth Aragón coincide también con Velis en que es lamentable que su generación y las posteriores se negaron a ver a las grandes figuras como Irma Elena, las que han marcado el camino en los escenarios nacionales.

La mañana del 17 de octubre ha quedado grabada hasta en los mínimos detalles en sus compañeros de tablas. “Todo fue orgánico. Hizo la coreografía y al momento que cayó hacia atrás dio el grito como estaba marcado, sólo que cuando se paró dio dos pasos para atrás que no estaban previstos y se desplomó; ahí nos percatamos de que algo había pasado”, recuerda Nelson Portillo.

El telón se cerró y el público explotó en un ensordecedor aplauso. Creyó que la obra había terminado con la muerte de la Malvada Bruja, pero era la actriz, que se despedía así de las tablas fulminada por un ataque al corazón y arrullada por el aplauso.

Marzo 18, 2004

El día de ayer dejó de existir el cantante Héctor José Arrazola, quien fuera voz líder y pilar de los recordados TNT de Santa Ana y alcanzara la fama con producciones como "Caperucita Roja", "Susie Q", "Campos de Fresas" y las famosas "Super Ensaladas I y II", dirigidas por Willie Maldonado.
Su deceso, a los 57 años, ocurrió en su natal Santa Ana y le sobreviven su esposa Ana Margarita y sus cuatro hijos: Sandra Patricia, Lucía Guadalupe, Héctor José y Katherine Marielos.  


Julio 31, 2000
Ixchel Pérez
El Diario de Hoy

 

Este sábado, después de ocho años de sufrir problemas de salud, don Tito falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos del Seguro Social.
"Estos últimos seis meses sufrió mucho... Nos da tristeza que haya muerto, pero también nos alegra que va a descansar su alma", comenta Janeth Quinteros, hija del fallecido.  "Además, sabemos que él cumplio muy bien su misión de dedicarse a la música", agrega.
Don Tito se dedicó durante 38 años a la farándula, con la "Orquesta Internacional Casino".  Compuso muchas canciones, entre ellas, una para su tierra natal, Sensuntepeque.
Además, ejerció la música clásica hasta 1992, como primer Oboe de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Secuelas de violencia

En marzo de 1992, don Tito fue víctima de un asalto, cuando salía de una agencia bancaria.  El se resistió. Cuatro balas cruzaron su cuerpo y una de ellas le dañó la médula ósea.  Las complicaciones de este incidente ocurrido hace más de ocho años le causaron la muerte.
"Estas son las famosas secuelas de la violencia, ocho años de sufrimiento, cirugías, ingresos... y hoy, la muerte", expresa Rubén, otro de sus hijos.

 


Willian Carballo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 


A las 4: 45 de la madrugada del 9 de junio de 1993 el cómico por excelencia de El Salvador dejó de existir. Carlos Alvarez Pineda, Aniceto Porsisoca, moría víctima de cáncer de garganta.

La noticia conmocionó al país. Aniceto —camisa a cuadros, matate, pantalón desgastado, botas destartaladas— era y sigue siendo considerado una de las figuras del espectáculo más populares de El Salvador. “Era un hombre sencillo sin pretensiones de ser el mejor comediante”, dice Willie Maldonado, presentador de TV. “Aunque lo era.”
Trabajó durante 40 años en el espectáculo. Fue actor, comediante de televisión y radio. Sus programas más populares fueron “Oficina para todos”, con Paco Medina Funes y “Las puntadas de Aniceto”, con Rey “el Chele” Ávila.
El Gobierno de la república lo declaró Hijo Meritísimo de El Salvador por su contribución al arte nacional. También se ordenó que se le asignara por cuenta del Estado una pensión vitalicia de 1 mil 500 colones. Y también heredó una de sus mejores y más sabias frases: “Es que uno de cipote es tonto”. Pues sí.

Image
Lito Barrientos (+02.08.08), Paco Medina (+), Willie, Carlos Alvarez (+09.06.93), Roberto Murray, Manuel Flores (+) y Eugenio Acosta (+29.07.11) en 1992

 


Agosto, 2004
LPG
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Image


En su época fué grande. Por eso, cuando el 6 de Noviembre de 1973 Tito Carías falleció, muchos recibieron la noticia con impacto.

Fue, junto con Willie Maldonado y otros talentosos comunicadores, uno de los fundadores de Radio Femenina.

Con esto inauguraba el inicio de una locución más atrevida, que luego se convertiría en religión para la juventud. En televisión, con programas como “Tito en órbita”, también haló la atención.

“Posterior a la partida de Luis Echegoyén de YSU, tomó ‘El club de los discjockeys’ para convertirlo en el segmento favorito de la juventud de esos días”, "Tito fué un hombre talentoso, creativo, incomparable", recuerda Willie Maldonado.

Sobresalió además en el plano musical como productor. Carías colaboró en las grabaciones de muchos de los principales grupos nacionales de los años sesenta y principios de los setenta. Producciones de Los Vikings, Los Apaches, Los Supersónicos y Los Beats tenían su toque. Incluso el diseño de las fundas llevaban impregnada parte de su estilo.

Falleció en una de las salas del Seguro Social tras practicársele una sencilla operación por sinusitis. El mundo artístico había perdido a uno de los grandes. Como diría su amigo César Reconco: “Al locutor más grande de todos los tiempos”.

 


1996
Por José Antonio Bonilla Guzmán 

 

 

Este gran director de orquesta, compositor, arreglista, violinista, trompetista, clarinetista, saxofonista y pianista nació el domingo 28 de febrero de 1912 en el barrio de San Rafael de la ciudad morena de Santa Ana. Sus padres fueron la dama guatemalteca Doña Esther Sandoval y su padre Don Francisco Palaviccini de ascendencia napolitana.

La carrera musical de Paquito comienza en el seno familiar, su padre poseedor de estos conocimientos, le instruye en el dominio del violín desde los tempranos cinco años de edad, tal es el dominio del instrumento que frecuentemente era acompañado por su padre en la guitarra y por su hermana Clarita en el flautín. Circos, cines, teatros y salones elegantes de aquellos entonces fueron los variados escenarios donde comenzó la leyenda.


Image
Paquito Palaviccini
En 1923 estudia Solfeo y trompeta en el Conservatorio de El Salvador. En 1928 gana una beca por 2 años para estudiar en el Conservatorio de Guatemala. Su padre viaja a Guatemala a traérselo para que trabaje en la Marimba Sonora de los Hermanos Polío. Con esta Orquesta viaja a Panamá, Venezuela.

En 1934 viaja a Cuba con la Marimba Sonora, donde se queda por 3 años y estudia trompeta, primero en la Academia
" Ignacio Acevedo " y después en la Academia de Estudios Superiores de la Habana. Con el grupo " Daiquirí " viaja a Perú. Conoce al compositor cubano Ernesto Lecuona quien lo contrata como trompetista para una gira por Chile, Brasil y Argentina. Llegando a Argentina se queda por 7 años estudiando trompeta y clarinete en el Conservatorio de Buenos Aires, llegando a tocar y a dirigir la Orquesta del Teatro Avenida de la capital Argentina.
La nostalgia lo hace regresar, pero el espíritu de aventura lo mantiene continuamente entre los Estados Unidos y El Salvador. En uno de estos retornos organiza la Orquesta " Dixie Pals " para tocar Jazz y la más variada música americana.

En 1958, el Maestro Palaviccini siendo director de la Orquesta Internacional Polío da a conocer su primer Xuc "Adentro Cojutepeque". De 1962 a 1965 el tremendo éxito de sus discos "El Xuc" y de su "Ensalada a la Palaviccini" lo mantiene ocupado en amenizar fiestas elegantes y populares. Después de casi 30 años, se disuelve la Orquesta internacional Polío, pero a los pocos meses funda un grupo musical con tendencias más modernas al que el llamó "Los Palaviccini"

En 1972 el Maestro de origen Rumano Ion Cubicec llama a Paquito a que se haga cargo de la dirección de la Orquesta "Alma Mater" de la Universidad de El Salvador. Paquito recurre a la amistad de Doña María de Boet, de Almacenes Kismet, para conseguir a crédito los instrumentos musicales. Por estos años y por un largo período fue profesor y director de la orquesta del Centro de rehabilitación de ciegos " Eugenia de Dueñas ". Además fue durante 16 años, Maestro del Área Musical del Liceo Salvadoreño de San Salvador. En Noviembre de 1982 con ocasión del primer concierto pro juguete de Radio Femenina, se integra al Grupo Bossa.

Image
Willie y Paquito (1979)

A lo largo y ancho del país se le condecora, también algunas agrupaciones de distintas ciudades de Estados Unidos le atesoran honores especiales.
En 1992, el Gobierno del Presidente Alfredo Cristiani le concede la presea de Ciudadano Meritísimo.
En 1992 se le condecora con el Laurel de Oro Ancalmo
En 1994 se retira del Grupo Bossa.

Mermado en su salud, después de un derrame facial y una prolongada enfermedad por un cáncer que lo abate, muere en el hospital del Seguro Social el domingo 24 de febrero de 1996.

Sus composiciones más divulgadas son: Carnaval en San Miguel, Adentro Cojutepeque, Santa Ana mía, El Café de mi tierra, Del Paisnal, El Xuc, Cocotero Sonsonateco, Regalo de Navidad, El Torito, El Candelareño, Zacatecoluca, Santiago de María, etc.

22 de Marzo, 1993
El Diario de Hoy

César Donaldo Vanegas, más conocido en el ambiente artístico como César Donald y quien popularizó
la canción "Vivir de Sueños", falleció el sábado 20 en Washington, D.C., a causa de una grave
enfermedad.
Nacido en Sonsonate el 17 de Octubre de 1942, Donald se distinguió con su voz, cantando tonadas
en la escuela "Patricio Ruiz".  Fué contratado por la Orquesta Internacional Polío a finales de los 50s
y luego pasó a la orquesta de Lito Barrientos.
El 12 de Julio de 1967 estremeció a la juventud de entonces con el éxito "Vivir de sueños", una
producción de Willie Maldonado con la pista del grupo "Los 4".   El binomio volvió a funcionar el 23
de Noviembre de 1967 cuando grabaron "Todo", con letra de Roberto Tobías y arreglos musicales de
Ezequiel Nunfio h.

 

Pensamientos

*Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos*

 
RocketTheme Joomla Templates