Inicio arrow Remembranzas 1
Remembranzas de Willie Maldonado (1) E-Mail


A través de los años, muchas personas –amigos, radioescuchas, televidentes y estudiantes de colegios y universidades- me han hecho la pregunta: ¿No piensas escribir tus memorias?
Mi respuesta siempre fue que no pensaba que mi caminar por los medios de comunicación, producción discográfica, etc. tuviera mucha relevancia para otros, pero…. si tantos piensan que sí. ¿Por qué no tomar en cuenta su opinión?
Cuando un amigo me entregó un libro de un comunicador colombiano y posteriormente Mario Kreutzberger (“Don Francisco”) me regaló su libro “¿Quién soy?” lo tomé más en serio.
No es sino hasta el 4 de Noviembre de 2007 cuando me siento frente a la computadora para empezar a recordar y teclear (otro de los momentos en que agradezco que mis padres me pusieran a recibir un curso serio de mecanografía durante mi adolescencia).
Total:   Aquí estoy, aprovechando el espacio en nuestro portal de Internet para que todo aquel que tenga tiempo e interés lea, conozca o recuerde y si tiene algo que aportar ó aclarar, nos lo haga saber.
Disfrútenlo.

Willie

Cuando era parte del staff de TGC Canal 10.80 (junto a “Zepedita”, “Canillón”, Julio César Cifuentes, Lencho Luna, etc.) y transmitíamos desde la 5ª. calle 1-68 zona 1 llegó un buen día al local un joven indígena con su caja para lustrar zapatos.   Dijo llamarse Venancio.   Alguien le dio la oportunidad y semanas después, todos éramos sus clientes.
El tiempo pasó y Venancio entraba hasta la cabina y nos lustraba los zapatos mientras locutábamos.    Después, pidió aprender a operar.   No sé quien le enseñó, pero lo hizo y se olvidó de su profesión de “dar lustre”.
Una tarde escuché el turno de “Canillón” y aunque no le oí hablar, aprecié lo bien que estaba programando la música.   Al día siguiente le felicité y para mi sorpresa me dijo:  “¡No era yo, sino Venancio!”
Cuando nos instalaron teléfono en la cabina, decidí hacer la sección “Complaciendo al instante” y Venancio estaba a mis espaldas, junto al mueble que cubría toda la pared con discos LP y 45 RPM.    Al escuchar la canción solicitada, Venancio alargaba el brazo, tomaba el disco y me lo entregaba en tiempo récord.
Su superación no paró allí.   Se puso traje, corbata y salió a vender tras haber pactado cierta comisión con el propietario Don José Quiñónez Castillo.   Iba, negociaba y regresaba con el contrato firmado, pero sin los datos.  Le pedía a la secretaria que ella lo hiciera para que “quedara presentable”.   La sorpresa fue mayúscula cuando supimos la verdadera razón:  ¡Venancio no sabía leer ni escribir!
¿Cómo era posible entonces que –entre diez o quince discos del mismo sello- Venancio me entregara en segundos el tema exacto?   Sólo tengo una respuesta:  Venancio quería ser cada día mejor y escalar posiciones.   No sé donde esté ahora.   Posiblemente es presidente de su propia compañía.
 

¿Tienes datos que aportar?  Por favor, envíalos a:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Esta emisora me proporcionó -en Guatemala- mi primer trabajo formal como operador, en 1956.   Se identificaba en ese entonces como Radio Cristal y era propiedad de Don José Quiñónez Castillo.    Eran las vacaciones de fin de año, así que tomé el turno de 10:00 a 15:00.
Dos años después, Don José me dio la primera oportunidad de locutar en un turno de los sábados por la tarde y en 1959, me abrió espacio para mi programa “Norteamérica al aire”, que llegó a transmitirse de 12:00 a 15:00 de lunes a viernes y se convirtió en uno de los segmentos más escuchados por los jóvenes.   Fue por esos días que la radio se empezó a identificar como “TGC Canal 10.80”.
Tiempo después, la radio se trasladó a la 5ª. calle 1-68 zona 1 (local superior a los anteriores de la 5ª. avenida y 4ª. calle y el nada atractivo de la 19 calle y 4ª. avenida, frente a lo que algo cínicamente identificábamos como la “Monumental Plazuela Bolívar”).
Trabajé en TGC hasta finales de 1962, para concentrarme en mi turno en Radio 9.80 (aunque, como apunto en otro capítulo, esa otra asociación duró apenas unos meses más).

Image
5a. Calle 1-68 en 2010


¿Tienes datos que aportar?  Por favor, envíalos a:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

-----------------------------------------------------------

Colaboración de Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla (Nov. 30, 2007):

Querido Willie: Aún está fresca en mi recuerdo tu figura de "ejecutivo" con un maletincito (attaché minimalista) que llevabas a la querida Diez Ochenta (un poco la precursora del movimiento joven en Guatemala). ¿Y qué guardabas con tanto celo? Pues... ¡ni más ni menos que los temas "exclusivos" del turno (cuando sí era posible tener exclusividades)!
A propósito de la Diez Ochenta (nunca tan glamorosa como la Nueve Ochenta, la Exclusiva y la Sensación (que ya vino después), en esta época tenía un su jinglecito muy simpático por cierto cuya letra era:  "TGC, les desea en estas Navidades, salud dicha y placer total felicidad y una blanca blanca Navidad".*   Era la época de la inocencia pura, de la cual cultivaste un buen pedazo del huerto y que constituyó el paisaje joven de esta querida Guatemala.   ¡Que el Señor te bendiga y te guarde!   Tu amigo,  Guillermo Poggio.

*Nota de WM: Este jingle fue grabado -utilizando "Winter Wonderland"- por Mario “Conejo” Hernández en el estudio de Radio 1,210 en la 3a. Avenida y 13 Calle, Zona 1.   No recuerdo quién lo cantó. 


Antes de 1961, las emisoras guatemaltecas tenían programación variada, según gusto y horario.    Para los jóvenes, la demanda era satisfecha por programas como “Telemusicando” (Carlos Bock Milla -†27.07.02- en La Voz de Las Américas), "Time for teens" (Rudy Furlán, La Voz de las Américas), "Estelares" (Alfonso Sifontes, Radio 1,210), "Hollywood íntimo" (Sergio Lorenzana, Radio 1,210), "Rock Central" (Carlos Gamboa y amigos, TGCQ) y "Norteamérica al aire", programa que yo producía y animaba en Radio Cristal, identificada después como TGC Canal 10.80.
El 2 de Septiembre de 1961 cambió totalmente el panorama, cuando Don Jaime Paniagua Salvatierra (†)–propietario de Radio Panamericana - nos unió a su hijo Jaime Paniagua Saravia (†10.12.2000), Chalie DeLeón, Roberto Rodas Molina (†), Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y su servidor para lanzar al aire la primera emisora 100% juvenil de Guatemala (y Centroamérica): Radio 9-80.
Para la juventud de la época, fue una “revolución”.   Jóvenes que sabían de música y hablaban como ellos les presentaban los hits más recientes, de 06:00 a 23:00 horas.   No habían programas.   Sólo música y al principio, ni comerciales.   Don Jaime acuñó la frase: “No aceptamos comerciales, a menos que sean bien pagados”.
Claro, después de la sorpresa, los anunciantes empezaron a pautar en una emisora que escuchaban sus hijos, sus sobrinos o sus nietos.
Mi permanencia en 9-80 llegó hasta 1963, cuando –con ímpetu juvenil- cambié algunas de las presentaciones y formatos de la estación.   Aunque estaba de acuerdo Don Jaime, esto no agradó a Carlos y a Jaime Jr., quien -alrededor de Mayo- me despidió.   Claro, el tiempo y la madurez cambian el panorama y mi amistad con ambos fue renovada con lazos sólidos.   

--------------------------------------------------------------------

El 02 de Septiembre 2011 se celebraron los 50 años del nacimiento de Radio 9-80.   Mi amigo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla coordinó muchos de los aspectos de la celebración, que incluyó:

*Transmisión (7-9 A.M.) en FM Fama, compartiendo micrófono con Sergio Alcázar, Ennio Solombrino (†03.03.12), Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , Gilberto Morales, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y Rogelio.

*Develación (12 M.) de una placa donde la radio se inició: Edificio Faillace (6ª. Avenida 1-31 Zona 9).   Muchos disc-jockeys como Otto Soberanis, Mario Roberto Paz, Osberto Morales (†23.09.11), Gilberto Morales, Chalie Barrios, Rogelio Rivera, amigos personales y radioescuchas nos hicimos presentes.

*Almuerzo (1-4 P.M.) en la legendaria cafetería “Pecos Bill” de la Zona 4, donde nos reunimos disc-jockeys, amigos, músicos, fans y desde donde Julio César del Valle realizó una transmisión a través de TGW.

Image
Foto del 02.09.11. Adelante: Chalie Barrios, Gustavo Mendizábal. Atrás: Gilberto Morales (9-80), Sergio Alcázar, Rogelio Rivera (9-80), WM, Carlos Gamboa (fundadores 9-80) y Ennio Solombrino (†03.03.12)
 

 

Colaboración de Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla (Junio 14, 2009)

Después de que dejaste la 9-80 entró al turno de 6:00 a 9:00 Osberto Morales (†23.09.11), después lo tomó Mario Roberto Paz y por último Otto Soberanis, pero este último lo hizo cuando ya era Radio Exclusiva en 1270 A.M. después que la Dirección General de Radiodifusión movió las frecuencias para espaciarlas equitativamente.  En la colada, además de la 9-80 tambien se fueron la 10-80, Radio Mil y la 1,210.  Solo permaneció la 5-60 por ser la primera del cuadrante.
---------------------------------------

Colaboración de Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla (Julio 20, 2009)

Su nombre Radio Central, sus siglas T.G.C.Q., su frecuencia 980 AM, sus slogans "La Voz de la mujer" y después "La emisora del deportista".  Fue en esta radio donde nació el programa "Rock Central 9-80" una de las tantas franjas de música en inglés que existían en las radios de la época, conducido en español por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  y Carlos "Charlie" de León en inglés.   El programa que emigró de Radio Central a Radio Cristal, Radio 1,210 y Mundial, dio lugar a la fundación de la primera emisora juvenil de Guatemala.   Radio Central fue comprada por el empresario radial Jaime Paniagua Salvatierra (†), adoptando el eslogan "La emisora de la juventud".   Salió al aire el 2 de septiembre de 1961 a las 12:10 horas con la canción "Where The Boys Are" de Connie Francis (aunque en realidad la primera fue el himno universitario "La Chalana") y desde el primer día rompió todos los moldes existentes hasta entonces: voces juveniles en vez de voces graves.  Sus miembros fundadores y turnos en cabina: Willie Maldonado (18 años) de 6:00 a 9:00, Jaime Paniagua Saravia (15 años) (†10.12.2000) de 9:00 a 12:00, Carlos "Charlie" de León (16 años) de 12:00 a 15:00, Roberto Rodas Molina (17 años) (†) de 15:00 a 19:00 y Carlos Gamboa Aparicio (19 años) de 19:00 a 23:00 horas.  Una de sus más recordadas viñetas fue "La segunda emisora del país, en vista de que todas dicen ser la primera".  Después vendrían Gilberto Morales, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , Rafael Del Cid (†), Otto Soberanis, Osberto Morales (†23.09.11) y una larga lista que convirtieron a la estación en un semillero de jóvenes valores.  Cuando ahora escuchamos la proliferación de estaciones juveniles en FM, no podemos dejar de pensar que todo esto comenzó con nuestra recordada Radio 9-80.
---------------------------------------

Colaboración de Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla (Julio 28, 2009)

Sobre RADIO EXCLUSIVA:   En realidad era la misma 9-80 pero debido al reordenamiento de frecuencias dispuesto por La Dirección Nacional de Radiodifusión, la emisora de la juventud fue movida a 1270 AM.   A partir del 6 de enero de enero de 1968 se identificó como EXCLUSIVA Tu Radio y bajo la dirección de Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , la estación transmitió durante año y medio con programación bilingüe.  Un año y medio después regresaron  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , Roberto Rodas Molina (†) y Gilberto Morales, quienes al lado de Jaime (†) y Mario David Paniagua y nuevos miembros volvieron a la programación en inglés.  Fue asi como a partir del 9 de septiembre de 1969 y por algunos años más, Exclusiva volvió a ser la querida y recordada 9-80.  La llegada de la Frecuencia Modulada, con una señal más limpia y sonido estereofónico, fue uno de los factores de la desaparición de Exclusiva.  La radio fue arrendada y finalmente vendida en 1987.  Para entonces, la 5-60, Emperador y Sensación también habían desaparecido y le correspondió a la 9-80 (o Exclusiva) cerrar el capítulo de la radiodifusión juvenil en Guatemala.  La historia continuaría en FM y otros serían sus protagonistas.

¿Tienes datos que aportar?  Por favor, envíalos a:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


En un lugar que no recuerdo, conocí a Don Rafael Yela Salazar y su grupo Los Traviesos.  Su hijo Gabriel tocaba el acordeón y estaban también Obed, Erwin, Mario, 3 Carlos (Gutiérrez, Juárez y González) y el cantante Rodrigo Ramírez (†), querido amigo que posteriormente fue ejecutivo de una transnacional y desapareció súbitamente sin dejar rastro.   Era frecuente que yo les presentara en muchas de sus contrataciones, sin cobrar nada.  Me bastaba ingresar con derecho a las fiestas, sobre todo a las del Club Italiano.
Su entusiasmo les valió ser escogidos como teloneros de Enrique Guzmán, que iniciaba su carrera de solista en 1963.   Fueron cuatro shows los que se efectuaron en el Gimnasio Nacional de Guatemala y Alberto Antoniotti (†) y yo fuimos los presentadores.
Los Traviesos hicieron su show usual, pero después de ver el primer show de Enrique le dije a Rodrigo: ¡lo que él hace también vos podés hacerlo!  ¡olvidáte de la pena y dále!.    Así, que a partir de ese momento, Rodrigo adoptó “una actitud internacional” que le valió sonoros aplausos en las presentaciones posteriores.

Meses después, pedí permiso a Don Jaime Paniagua Salvatierra (†) para grabar en horas de la madrugada -en el estudio de transmisión de Radio Panamericana - una canción llamada “La Aplanadora”, compuesta por Don Rafael.


     Ese acetato de 78 RPM fue mi primera producción.   Decidimos unir esfuerzos con Los Traviesos para hacerlo ya en disco de 45 RPM y lanzarlo en forma comercial.    Así, repetimos la grabación en los estudios Dideca (en esa época Dica) de la 12 calle y 3ª. avenida zona 1, teniendo como técnico de grabación a Don Roberto Mendizábal y mandamos a prensar el disco a Miami Records, ya que en esos días no había fábrica en Centroamérica. 


Con la popularidad bien alta, Los Traviesos fueron un día invitados a la televisión.   Ellos dijeron que con gusto, pero con una condición:  Tenían que ser presentados por Willie Maldonado.
Así, de la experiencia radial pase a la televisiva, que es otro mundo.  De allí, vino la segunda sorpresa, de la que hablo en el capítulo  “Regalos Lys”.

¿Tienes datos que aportar?  Por favor, envíalos a:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


Como apunté en el capítulo “Los Traviesos”, cuando este popular grupo fue invitado a la televisión, la condición fue que yo les presentase.
Ello me llevó a los 20 años al estudio de Canal 3, ubicado en la 8ª. avenida y 9ª. calle zona 1.   No tenía que dejar pasar la oportunidad y aunque las piernas temblaban, la voz se escuchó sin quebrantos. 


De allí, vino la segunda sorpresa:  El productor Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla me dijo que el gran locutor Ernesto Sapper Tobías estaba por retirarse del programa semanal de ofertas de “Regalos Lys” y que le parecía que yo podría ser el sustituto, pero que tendría que ser aprobado por “Don Chusito”.  
Ese hombre fuerte del Almacén era Don Jesús Valenzuela (†).   Cuando estuve frente a él y su enorme escritorio en las oficinas de la 4ª. avenida zona 1, se concretó a inclinarse en su gigantesca silla y me dijo:  “¡Allí tiene todos esos artículos.   Invente ofertas y anúnciemelos!”.   Gracias a la experiencia acumulada en cuatro años que llevaba en radio, pasé la prueba de la improvisación y se me dio el trabajo.
Poco tiempo después, Canal 3 inauguró Teletenango y “Regalos Lys” tuvo la gentileza de transportarme todos los lunes hasta los estudios localizados en la zona 11 para realizar el programa de 15 minutos.
Para mí, era significativo que hubiese sido aceptado para cubrir el espacio de un experto como Neto Sapper, a quien tuve el gusto de abrazar el 7 de Diciembre de 2006, cuando en el Club Guatemala la Cámara de Locutores de Guatemala me hizo el honor de entregarme el “Micrófono de Oro”.



¿Tienes datos que aportar?  Por favor, envíalos a:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


    Después de haber lanzado con aceptable difusión y ventas dos discos de 45 RPM, decidí hacer –en 1965- mi primer LP (album de 12”), para lo cual reuní varios grupos:
•    Los Traviesos, con quienes había producido mi primer disco: “La Aplanadora”, composición de Don Rafael Yela Salazar, (quien era su representante y papá de Gabriel, uno de los músicos).
•    Los Terrícolas, que eran tres hermanos de apellido Alvarez y su percusionista Lino.   Los Alvarez eran tapiceros y tenían un taller en la zona 4.   Para la grabación, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla tocó el bajo.
•    Los Beatniks.   Para el día de la grabación, mi amigo Arístides Paz (cantante de la orquesta de Guillermo Rojas†) llegó y ayudó con gritos, entusiasmo y “los cascos” en “The happy cowboy”.
•    Los Holiday´s, con sus cantantes Federico Roberto Godoy(†) y Adriana Zelaya Palarea.    Federico era hijo de Don Paco Godoy (†), cantante de tangos y profesor de guitarra de mis hijos Guillermo y Carlos.   Adriana fue –según se comentaba- el amor platónico del cantante Carlos Del Llano (†) y fue a ella a quien dedicó su hit “Adriana”.
•    Los Platinos.   Eran de Yucatán, México.   Decidí incluir en el album la grabación “Watermelon man” que habíamos hecho en 1963 en el estudio Dideca de la 12 calle y 3ª. Avenida, zona 1.   El técnico de grabación fue Roberto Mendizábal, quien años más tarde fundara otra disquera, Fonica.
•    Los Reyes del ritmo, quienes eran uno de los mejores grupos en temas instrumentales.   Uno de sus miembros, mi amigo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla (artísticamente de apellido “Walcott”) fue posteriormente pilar de “La Compañía”, ocasión en que lo invité a ser voz líder en temas éxito como “Si no me quieres” y "Conozco el amor". 
•    Los Yaquis.   Cuarteto formado por John Melville, Jacobo Feinzilberg, Roberto Zachrisson y su guitarra líder Francisco Valladares, el único de tez morena.
•    Armónicas de Oro, que surgieron en el momento adecuado para incluírlos, debido al entusiasmo de mi amigo Ronnie DeLeón (†), posteriormente voz líder del aclamado grupo Los S.O.S., a quienes produje el clásico “Medalla”.

    La grabación la hicimos en el estudio Salfaco, que su propietario Don Salvador Falla Cofiño (†) tenía instalado en la 11 calle y 11 avenida, zona 1. 
    El stamper se hizo en México y la viñeta se imprimió en papel blanco con letras negras y el logo en rojo.   Para agregar un color, junto a mis padres Mary y Paco (††) pintamos –disco por disco- con “highlighter” amarillo  la parte derecha de la viñeta.
La funda la imprimí en una imprenta que José Pratdesaba tenía en la 9ª. calle y 4ª. avenida, zona 1.  
    El lanzamiento lo hicimos en el programa “Ritmos de Juventud”, que producía y animaba Danilo Sanchinelli (†) en Canal 7.   

 


¿Tienes datos que aportar?  Por favor, envíalos a:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


Después de mi “retiro voluntario” de Radio 9.80, me dediqué a mis estudios –que nunca concluí- en la Facultad de Derecho en la recién fundada Universidad Rafael Landívar y a mi pequeño trabajo en televisión.
Poco tiempo después surgió Radio 5.60, también con formato 100% juvenil y con todo el apoyo de Canal 3.   Llegó 1965 y Antonio Mourra († 1990) me llamó para ser parte del nuevo formato de Radio Emperador, como programador y disc jockey, junto a talentos como Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla .   
Tono, como le llamábamos sus amigos, me dio todos los discos que la radio tenía para ir a escucharlos a mi casa.    Además, me extendió “carta blanca” para retirar en las discotecas locales lo que considerara adecuado. 
Para producción de viñetas e identificaciones fue contratado Mario “Conejo” Hernández(†), maestro de quien muchos aprendimos las bases de la grabación musical y publicitaria.
Para nuestra sorpresa, se nos informó que la dirección la asumiría un salvadoreño de nombre Leonardo Heredia(†15.08.17).    Cuando conocí a Leo, además de admirar su excelente voz, me dí cuenta de su profundo conocimiento de la producción y las técnicas de grabación.   Siendo yo más de 10 años menor que él, no me gané su respeto sino hasta que me vió grabar y editar en directo, sin el uso del “splicing tape”.


El 31 de Octubre, desde sus estudios en la 6a. Avenida 2-80 Zona 1, la Emperador cerró a media noche su programación habitual.   Ahí entramos todos en acción: ajustes de muebles, limpieza general, mantenimiento técnico y yo con los discos, racks y guías de transmisión.     Así, el Lunes 1 de Noviembre de 1965 salió a las 06:00 la nueva Radio Emperador, identificándonos como “La emisora de la Nueva Ola” y utilizando frases después célebres como: "¡Aquí está su disco!" y "Con ustedes....el último 45 de...." (para referirnos al más reciente lanzamiento del artista).    En sólo tres semanas llegamos al primer lugar.


 

Una vez más, Dios puso en mi camino algo totalmente inesperado:   Leonardo decidió regresar a El Salvador a inicios de 1966 y me hizo una oferta que cambió mi futuro y mi sitio de residencia.   De ello informo en el capítulo “Radio Femenina”.


---------------------------------------

Colaboración de Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla (Julio 20, 2009)

Sobre Radio SENSACIÓN:   Nació el 16 de diciembre de 1965 a las 6:00 de la mañana.  Junto a Radio 9-80 (pionera de la radiodifusión juvenil en Guatemala), Radio 5-60 y Radio Emperador, constituyó el cuarteto de estaciones con programación rock y pop, con la modalidad de "una en inglés y una en español".  En frecuencia 1240 AM, inicialmente se llamó Radio Latina y fue dada por su propietario Humberto González Juárez(†) a un grupo de jóvenes para convertirla en juvenil.  Después de una reñida lucha con Radio Emperador, las primeras encuestas le dieron a Radio Sensación el mayor rating de audiencia juvenil en el país.  Sus fundadores y turnos en cabina: Rogelio Rivera de 6:00 a 9:00, Alvaro Lainfiesta de 9:00 a 12:00, Rafael Del Cid(†) de 12:00 a 15:00, Mario David García de 15:00 a 18:00, Francisco Tobar Blanco de 18:00 a 21:00 y Otto Yela de 21:00 a 24:00 p.m.  Todos, con excepción de Lainfiesta y Yela, eran ex miembros de la 9-80.  Después llegarían Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y Julio César Cifuentes (ex Emperador) entre otros.

---------------------------------------

Colaboración de Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla (Julio 26, 2009)

 Sobre Radio 5-60:  Inicialmente se llamó Radio Metropolitana y estaba al servicio de la iglesia católica.  Cuando el Arzobispo Monseñor Mariano Rossell y Arellano (†) se dio cuenta de su costo de mantenimiento, la vendió al empresario Mario Bolaños,  fundador y accionista del Canal 3 de televisión.   Fue la segunda emisora juvenil de Guatemala, entre la 9-80 y la Emperador.  Bill Campbell, norteamericano accionista y Gerente General de la radio y el Canal, trajo de Amarillo, Texas, al Disc Jockey profesional Nicolás "Nick" Reyes, quien escuchó las voces que había en el cuadrante y contrató a los que consideró los mejores.  Les cambió a todos su nombre original por uno artístico.  Así fue como tres integrantes de la 9-80 pasaron a ser Carlos Driscol (Carlos Gamboa), Lino Olaverri (Otto Soberanis) y Joe Aparicio (Roberto Rodas Molina †).  Otros tres integrantes son a la fecha más conocidos por sus nombres artísticos, como los casos de Carlos de Triana (Raúl Rodríguez), Pepe González (Augusto Díaz) y César Romero (José Ángel López).  Por la estación también desfilaron Mauricio Gil (Carlos Azurdia), Luis de Castilla (Roberto Ríos), Tony Pérez (Amador Pontaza), Fedro Sol (Vinicio Velásquez) y Willie Mendoza (Guillermo Melgar).  Su programación fue inglés/español con servicio de noticias a la hora en punto.  La popularidad de la 5-60 decayó ante el empuje de Emperador y Sensación y finalmente fue vendida por el surgimiento de la Frecuencia Modulada en 1969. 


¿Tienes datos que aportar?  Por favor, envíalos a:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


    Habiendo ya establecido una amistad con el gran Leonardo Heredia(†15.08.17), me informó a inicios de 1966 que regresaría a El Salvador y que quería que me sumara al proyecto de hacer de Radio Femenina la primera emisora 100% juvenil de El Salvador.   Le ofrecí acompañarle –el Miércoles 12 de Enero- en su viaje de regreso y apreciar las perspectivas.   Lamentablemente, cometí un error:  Pedí permiso para ir a Quetzaltenango y no a El Salvador.   Al regresar a Radio Emperador, ya Tono Mourra (†) estaba enterado de la verdad y fui retirado de mi posición.

Afortunadamente, para ese momento yo había tomado la decisión de trasladarme a El Salvador (según yo, sólo “unos seis meses” para enseñar el sistema y estilo de trabajo).   Para el momento que esto escribo, han pasado casi 42 años.
El 31 de Enero volé en Aviateca, llegando al aeropuerto de Ilopango alrededor de las 7 PM.   De allí, fuimos con Leo directamente al “estudio”:  un predio en Ayutuxtepeque, que albergaba la antena y una caseta con el control, el transmisor y…. ¡no tenía baño!.


     Al día siguiente, en un cafetín que quedaba en la acera del edificio YSU  nos reunimos Leo(†15.08.17), Tito Carías(†06.11.73), Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y yo para definir las horas de los turnos.

Así, el Miércoles 2 de Febrero de 1966 abrí la transmisión a las 06:00 con la canción “Action” de Freddy Cannon.


 

     Tuvimos el privilegio de formar parte de una nueva fase de la radiodifusión y estilo de locución en El Salvador.   Permanecí en cabina hasta 1970, para dedicarme más a la televisión, a “Central de Grabaciones” (el estudio que fundamos con Leo) y a la producción discográfica.

 

¿Tienes datos que aportar?  Por favor, envíalos a:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

----------------------------------------------
Colaboración de Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla (Dic. 3/07):

Con los audios me mandaste un recuerdo que todavía canto 40 años después...."Tomé la Ruta 4 en el estadio".  Aprendí que Leonardo Heredia era el motorista.   Me acuerdo de uno que me conmovía...Tito narraba la historia de un cipote estudiante que  recordaba el bien hecho por su maestra....siempre me tocaba!

Brother, te tocó ser pionero y Dios permitió que tu trabajo excelente, pusiera su aporte de lo que es algo bien hecho. Consciente o inconscientemente hemos tratado de poner nuestro grano de arena en nuestras áreas y fui afortunado de haber cruzado caminos contigo.   
Yo fui de los que sintieron "arrechito" cuando oíamos "Una gotita de miel" y "Buenas, Buenas, Buenas noches".
Me acuerdo cuando con Tito (†) animaron un festival nueva olero en el Cine Central y acababa de suceder un robo a un banco y ustedes dijeron: "Tenemos una última noticia de los avances de la policía con respecto al robo al banco:  Han descubierto que los que robaron al banco son....LADRONES" Ja, ja.



 En un día dentro de la segunda quincena de Enero 1966, fuimos con Leonardo Heredia(†15.08.17) a saludar al Gerente de Canal 4 Armando Herrera Chamorro (†04.01.10). 


 

Nos ofreció que a partir del siguiente mes, fuéramos los presentadores del show de medio día que se transmitía de lunes a sábado.   El programa cambiaría de nombre y habían escogido “Ritmo, sabor y fantasía”.*
El sueldo, cuyo monto no recuerdo, unido a lo que recibiría por mis turnos en La Femenina, era suficiente para un soltero de 23 años.
En nuestro debut, tuve el gusto de conocer a Tuto Quezada(†) y sus 6 Reales, entre quienes estaban músicos de alto nivel como el pianista Alex Henríquez y el percusionista Jorge “Zorrito” Chávez.
En los meses siguientes, pude conocer a destacados animadores como Loretta San Clemente  y Pedro Julio Velásquez, así como a la mayoría de artistas nacionales e los internacionales que pasaban por El Salvador.
Era la época del “boom” de Radio Femenina y los grupos juveniles proliferaban.   Eso nos llevó a crear dentro del concepto los “sábados de Nueva Ola”.   Leonardo y Armando me dejaron la batuta; la fila de jóvenes para ingresar al estudio era impresionante.   Cada sábado teníamos 5-6 grupos tocando sus mejores temas.  Allí desfilaron Los Blue Souls, Los Intocables, Los Supersónicos, Los Beats, Los Hollyboys, Los Genios (a quienes me tocó “bautizar” minutos antes de que salieran al aire), Los T.N.T., Los Salvajes, etc. etc.


*Años después, en “Fin de Semana” se me ocurrió ofrecer 1,000.oo colones a quien me dijera el nombre, pero nadie acertó.


¿Tienes datos que aportar?  Por favor, envíalos a:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


La programación de Radio Femenina era todo un éxito en 1966.  La juventud se identificaba más y más con nuestra música y nuestras ocurrencias.    Pero… había que seguir produciendo viñetas e identificaciones.  Como la estación cerraba a las 22:00, de ahí en adelante nos dedicábamos a crear y grabar.   Muchos amigos artistas como Luis López, Los Beats, Gil Medina(†), César Donald (†20.03.93), etc. nos acompañaron en esos procesos nocturnos.
Pero a los pocos meses -sobre todo en mi caso, que abría la transmisión a las 06:00- el ritmo exigía un cambio.   Solución: montar un estudio de grabación en otro local.   Y de ahí surgió la idea de asociarnos con Leonardo Heredia(†15.08.17) para formar “Central de Grabaciones”.  

Visitamos el 24 de Septiembre a Don Rafael Solórzano Morán (†) en su negocio “Stereolandia”, localizado frente a la Plaza El Salvador del Mundo e hicimos el pedido de dos grabadoras Stereo Ampex (de carrete abierto, para cinta magnetofónica de ¼”), una cortadora de acetatos y unos cuantos conectores.
Después, alquilamos el pequeño local donde habían estado las oficinas de la radio, en el cuarto piso del desaparecido Edificio Palomo, en la calle Rubén Darío y 23 avenida sur.     Logramos no sólo ayudar a producir las viñetas de la radio, sino conseguir una buena cartera de clientes.    La tarifa: ¡Irrisoria!  ¡25 colones la hora!
Dos años después en Noviembre, Doña María de Boet(†24.07.17) propietaria de los Almacenes Kismet, nos vendió el estudio que tenía montado en el también desaparecido Edificio Rubén Darío.   Decidimos llamarlo Estudio “B” y que yo me trasladase allí para dedicarme en mayor porcentaje a la producción musical.   Todas las disqueras: Indica (luego Sony), Dideca, Dicesa, Sisa, Bonidiscos, Sello Gris, etc. y por supuesto, nuestro sello Pícaro procesaban sus temas en este estudio.  

Al llegar 1974, decidimos terminar la sociedad.   Leonardo se quedó con el nombre y el estudio del Edificio Palomo y yo, en el Edificio Darío, dí paso al nacimiento de Estudios Doble V.

 

¿Tienes datos que aportar?  Por favor, envíalos a:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


    Entusiasmado por el Vol. I, decidí hacer el Vol. II de “Aquí estamos”.   Para ese entonces, tenía más de seis meses de estar residiendo en El Salvador y habíamos fundado con Leonardo Heredia “Central de Grabaciones, S.A.” (“Cegraba”).  Era, a mis recién cumplidos 23 años, la oportunidad maravillosa de producir y ser el ingeniero de grabación al mismo tiempo.   Aquí incluí a:

•    Los Beats.   Sorprendían con sus arreglos vocales y lo demostraron grabando “Barbara Ann”, de Los Regents & Beach Boys.  El arreglo de “Luna de Xelajú” se debió al entusiasmo de mis amigos, el tecladista Angel Gutiérrez y el guitarrista German Mangandi.
•    Los Salvajes.   En el Gimnasio Nacional “Adolfo Pineda”, los oí interpretar “Bésame mucho” en arreglo instrumental durante un show de la orquesta venezolana Billo´s Caracas Boys y los invité a formar parte del proyecto.
•    Los TNT de Santa Ana.  Su voz líder Héctor José Arrazola(†17.03.04) y el percusionista Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla fueron motivación fundamental para motivarme a incluirles.
•    Walter Chacón.   Este amigo de Costa Rica llegó un día al estudio y tras pocas conversaciones, me cedió su grabación “A Río Janeiro de voy”, para que la incluyera en el album.   No he tenido la oportunidad de volver a verlo. 
•    Los Platinos de Yucatán, México con “Ahora soy feliz”, composición del guatemalteco Rafael Yela Salazar.   Grabación hecha en Dideca. 
  
Y los siguientes temas fueron grabados en Guatemala, en los estudios Salfaco:

•    Los Beatniks contribuyeron con “Moon River” en versión tropicalizada.
•    Los Traviesos con un hit de esos días: “La hora del Jerk”.
•    Los Castells.  Los traté poco tiempo.  Su exbajista Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla –actualmente cantante cristiano junto a su esposa Sonia Amilsa- me informó que el cantante Eddie Cruz (†) se suicidó alrededor de 1976.
•    Los Reyes del Ritmo grabaron un hit de Gary Lewis, por supuesto, con su estilo instrumental.
•    Alberto & César.   Dueto que con un órgano y una batería eran consentidos de la sociedad guatemalteca, aportaron “Adiós a Jamaica”.   Le agregamos unos aplausos de un concierto que alguien ofreció en el Conservatorio Nacional.


    El prensaje del disco lo realizó Sello Gris, empresa que Roberto Cáceres había montado en Santa Ana, El Salvador y la funda la imprimió Litografía Lud Dreikorn.
    Al igual que el Vol. I, el lanzamiento lo hicimos en el programa “Ritmos de Juventud”, que producía y animaba Danilo Sanchinelli(†) en Canal 7, con los guatemaltecos en vivo y los salvadoreños en video.   


¿Tienes datos que aportar?  Por favor, envíalos a:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


Al producir en 1966 el LP “Aquí Estamos II”, quise repetir el lanzamiento que habíamos hecho el año anterior con el Vol. I en “Ritmos de Juventud” de Canal 7.   Al conversar con Danilo Sanchinelli(†) sobre la dificultad –por razones económicas- de llevar a los grupos salvadoreños a Guatemala, hallé como lógica solución el grabarles en video.   Pero… ¿dónde y cómo?  
Se me ocurrió pedir una cita al Presidente de Canal 2, Don Boris Eserski, para pedir su ayuda.   ¡Qué locura, dijeron algunos! 
Sin embargo, procedí.   Don Boris me atendió amablemente y al exponerle los detalles, llamó a su director de producción, Carlos Díaz y le dijo: “grábele a este muchacho las canciones que necesita y préstele un video para que lo lleve a Guatemala”.
El “pequeño video” de 30 minutos era un rollo de cinta de 2” de ancho y pesaba varias libras.   Ese era el sistema que en esos días se usaba a nivel de transmisión profesional.
Así, partí un fin de semana para el lanzamiento oficial del album, llevando grabados a Los Beats, Los Salvajes y Los T.N.T.
El lunes siguiente regresé a San Salvador, para devolver el video a Carlos y agradecer a Don Boris su gentileza.   El gran líder de la televisión había hecho un favor a un muchacho de 23 años que apenas conocía y que no formaba parte de su personal.
Años después, sentados en la misma oficina le recordé su –para mí gigantesco- gesto, al mismo tiempo que nos expresábamos la satisfacción de tener una relación de muchos años con su empresa sin firmar un contrato.   Ha bastado el compromiso verbal y un apretón de manos.



¿Tienes datos que aportar?  Por favor, envíalos a:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

En 1970 tuve el privilegio de grabar –en el estudio del Edificio Rubén Darío- los dos albumes tropicales de mayor éxito ese año en El Salvador.
El primero fue para mi sello ARO con la Orquesta de Chucho Tovar Flores(†) y contenía el que se convirtió en su tema emblema: “Frijolitos pintos…claveles morados…Ay, cómo sufren los enamorados…”.
El segundo lo produjo Hugo Parrales (†2004) para el sello Dicesa, con la Orquesta Hermanos Flores y contenía “La Bala”.  Cuando estábamos montando voces, le dije a Hugo: ¿Por qué no alargamos la canción?  Sólo repito la pista y para “disfrazar” el empalme, que los muchachos griten “Otra vez, otra vez”.
La idea fue aceptada y entre todos ideamos el montón de  expresiones que con el tiempo han sido escuchadas y coreadas por miles de personas en muchas partes del mundo.



¿Tienes datos que aportar?  Por favor, envíalos a:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

-----------------------------------------------------

Colaboración de Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla   (Dic. 3/07):

Recuerdo que llegué al Estudio Doble V, en el Edificio Rubén Darío y te pedí que me musicalizaras una letra que había hecho molestando a todos los que trabajábamos en Publicidad Comercial.   Como tu tenías la pista de "La Bala", me dijiste: “¡Cantémosla!”.   Lo hicimos y nos reíamos de todas las cosas que salieron; la llevé a la fiesta navideña y la pusimos.  Todo el personal se moría de la risa; el productor Fernando Lizanne (†24.10.09) me preguntó sobre el proceso y le dije “¡Willie la hizo!”.  Luego Don Toño Lemus se la puso a Don Roberto Hill (†), quien era el dueño de la agencia.  Le gustó tanto que me mandó a llamar para felicitarme por esa linda idea. 


A inicios de 1971, Guillermo Pinto (†) me contrató para ser el presentador de “TeleBingo Familiar”, segmento en que compartí con Carmen Elena Rubio y Ana Cristina Meléndez como modelos.
Cuando esta producción estaba por terminar, se me acercó Rogelio Mendoza, parte de los ejecutivos de ventas de Canal 2.  Me dijo que él pensaba que yo encajaba en el perfil del presentador para un programa familiar de juegos y concursos que el español Ricardo Acedo Lobatón estaba preparando.
Tras pláticas posteriores con productor, ventas y presidencia del Canal, fui contratado para salir al aire con el recordado “Juegue, Ría y Gane”.   
Se creó una campaña de expectación que pedía enviar telegramas diciendo que significaban las letras “J-R-G” y aunque el secreto no pudo ser guardado mucho tiempo, lo importante fue la masiva participación del público.
Se escogió para salir al aire un horario en ese entonces sin relevancia: Sábados de 13:00 a 15:00, en el que pasaban “Los 3 Chiflados” o películas mexicanas de años atrás.  ¡En blanco y negro, dirán algunos!   Querido amigo: ¡TODO era en blanco y negro!
Y así, con muchas opiniones en contra acerca del “poco ideal” horario, salimos al aire el 5 de Junio de 1971.   Ricardo tenía razón:  la franja cambió de latón a oro, cuando las encuestas nos llevaron a un primer lugar.   Ana María Medina de Portillo y Aída Mancía fueron mis compañeras en esa fase de pioneros.

Para su servidor, fue descubrir que el esquema encajaba en mí y yo encajaba en el esquema.   A partir de ese momento, mi figura siempre ha estado ligada –con contadas excepciones- a los programas familiares de entretenimiento.
Estuve presentando “Juegue, Ría y Gane” hasta Diciembre de 1972, cuando entregué el espacio al distinguido colega Francisco Medina Funes (†), quien lo animó durante unos cuantos meses más.

 

¿Tienes datos que aportar?  Por favor, envíalos a:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

---------------------------------------------------

Colaboración de Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla   (04-12-07)

Había perdido mi cédula de identidad personal y andaba sin documentos.  La Doctora Flora, una amiga dentista me repetía:  “Se va a meter en problemas por andar sin papeles”.
Un día estaba tocando guitarra en la casa de mi amigo Napo Ramírez, cuando dice Willie en la televisión:  “Todos estos regalos son para los primeros que vengan cuyo nombre tenga las iniciales JRG (Juegue, Ría Gane).  Mi nombre completo es José Roberto Godoy, pero al no tener documentos, en ese momento vi  cumplida la "profecía" de la Doctora.

 

Pensamientos

*Si no estamos dispuestos a escribirlo y firmarlo, no lo digamos*  (E. Wilson)

 
RocketTheme Joomla Templates